logo grupo GEARD



Asesoría telefónica: 01 8000 41 3000
LLÁMANOS:
01 8000 41 3000

Campus Virtual grupo GEARD

Curso completo
ECDF 2017

Nuestro curso online para superar la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa ECDF 2017 es la mejor herramienta que tienen los docentes nombrados bajo el decreto 1278 para ascender en el escalafón y/o ser reubicados salarialmente.

Todo sobre la ECDF 2017

MATRICÚLATE AQUÍ

Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa 2017

  • CRONOGRAMA

  • ¿QUÉ ES ESTA
    EVALUACIÓN ?
  • NORMATIVA

  • ¿QUIÉNES
    PARTICIPAN?
  • ¿CÓMO
    INSCRIBIRSE?
  • ¿QUÉ SE EVALÚA?

  • INSTRUMENTOS
    DE EVALUACIÓN
  • ¿CÓMO SE VALORAN
    LOS INSTRUMENTOS?

Cronograma


RESOLUCIÓN 13995 DE 2017 QUE MODIFICA CRONOGRAMA

DESCARGUE AQUÍ

¿Qué es esta evaluación?


La evaluación de carácter diagnóstico formativa consiste en un proceso de reflexión e indagación, orientado a identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes, directivos sindicales, docentes tutores y orientadores, con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica, directiva y/o sindical, su mejoramiento continuo, sus condiciones, y favorecer los avances en los procesos pedagógicos y educativos en el establecimiento educativo.
En consonancia con lo anterior, esta evaluación tendrá un enfoque cualitativo, que estará centrado en la valoración de la labor del educador en el aula o en los diferentes escenarios en los que se ponga en evidencia su capacidad de interactuar con los actores de la comunidad educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional. Para el caso de los directivos sindicalistas, la valoración estará centrada en los talleres de formación donde realice su labor. En dicha valoración se considerarán las características y condiciones del contexto en el cual se desempeña el educador.

NORMATIVA


La normativa que regula la presente convocatoria, se establece bajo la Resolución No. 15711 del 24 de septiembre de 2015. «Por la cual se establece el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de carácter diagnóstica formativa de los educadores oficiales regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que no han logrado ascenso de grado o reubicación de nivel salarial y se fijan los criterios para su publicación».
Se anexa documento de la Resolución:
http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-354017_recurso_1.pdf

¿Quiénes participan en esta evaluación?


Para participar en la evaluación diagnóstica formativa, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto Ley 1278 de 2002 y el Decreto 1075 de 2015:

  • Estar nombrado en propiedad en el cargo que está desempeñando al momento de hacer su inscripción.
  • Estar inscrito en el nivel A en uno de los grados del Escalafón Docente.
  • Haber participado en una o varias de las evaluaciones de competencias ente 2010 y 2014, y no haber logrado su ascenso o reubicación en un nivel salarial superior dentro del Escalafón Docente.
  • Para el caso de ascenso de grado, acreditar debidamente en su hoja de vida el título académico establecido en el artículo 21 del Decreto Ley 1278 de 2002 para los grados 2 y 3.
  • Haber cumplido tres años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba.

 

¿Cómo inscribirse a esta evaluación?


.Para el proceso de inscripción el docente deberá realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/ascenso_2015/
  • Digitar su número de cédula. La plataforma virtual solo permitirá su ingreso a aquellos educadores que cumplan con los requisitos para participar en el procesos de evaluación regulado en esta resolución.
  • Una vez validado los datos por el sistema, el postulante deberá registrar sus datos actualizados, lo cual debe hacerse con mucho cuidado pues el sistema no permite correcciones una vez haya terminado el proceso.
  • Realizado el proceso de validación y actualización de datos debe comprar el Número de Identificación Personal (NIP). El NIP tendrá un valor equivalente a un día y medio de salario mínimo legal vigente. Para ello, deberá descargar el recibo de pago de la plataforma dispuesta para el proceso de evaluación.
  • Una vez realizado el pago, se debe inscribir, recordando que no se aceptarán inscripciones fuera de las fechas establecidas para tal fin. Además, se recuerda que la información suministrada por los aspirantes no podrá ser modificada una vez realice la inscripción.

¿Qué se evalúa?


En la evaluación de carácter diagnostica formativa se tendrán en cuenta cuatro (4) criterios los cuales, a su vez dividen en diferentes componentes que valorarán las actuaciones del evaluado en su práctica, atendiendo a aspectos específicos según sean: Docentes, Rectores o directivos rurales, Coordinadores, Docente Orientador, Docentes tutores de PTA y  Directivos sindicales

  • Docentes

  • Rectores o
    Directivos rurales
  • Coordinadores

  • Docente
    orientador
  • Docente
    tutor
  • Directivo
    sindical

Criterios de evaliación para Rectores y Directivos rurales.

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

Contexto de la práctica educativa y pedagógica del rector o director rural

Contexto social, económico y cultural

El rector o director rural demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del rector o director rural muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de la comunidad educativa.

El rector o director rural diseña estrategias participativas para vincular a la comunidad educativa en los procesos de dirección, planeación, ejecución y organización escolar.

Contexto institucional y profesional

El rector o director rural facilita y posibilita el uso de los materiales disponibles para el desarrollo de las actividades institucionales.

El rector o director rural participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de consejo directivo, consejo académico, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

El rector o director rural lidera los espacios de formulación, socialización y apropiación del PEI y hace seguimiento a su implementación.

 Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y la dirección escolar

Pertinencia de los propósitos de la dirección escolar

El rector o director rural establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica y en su dirección escolar (consejo directivo, consejo académico, gobierno estudiantil, consejo de padres, asignación de funciones y administración de recursos).

El rector o director rural orienta la planeación pedagógica, la gestión, la organización escolar y la acción comunitaria, y las articula con el PEI y los fines de la educación.

El rector o director rural involucra sus conocimientos profesionales y pedagógicos, y los emplea para adaptar los procesos de dirección escolar según las necesidades de la institución.

Propuesta pedagógica y dirección escolar

El rector o director rural reflexiona permanentemente sobre su dirección escolar (gestión académica, comunitaria, administrativa y directiva).

El rector o director rural demuestra dominio del modelo pedagógico y del énfasis académico en la organización escolar.

3. Praxis pedagógica y de dirección escolar

Interacción pedagógica en la dirección escolar

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el rector o director rural y los participantes en la actividad seleccionada de dirección escolar.

El rector o director rural propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada de dirección escolar.

El rector o director rural utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de dirección escolar.

Procesos de dirección escolar

El rector o director rural utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de evaluación docente y la autoevaluación institucional.

El rector o director rural utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de dirección escolar.

El rector o director rural reconoce las características y particularidades de los estudiantes, docentes, orientadores, coordinadores, personal administrativo y de servicios en el desarrollo de su práctica de dirección escolar.

4. Ambiente institucional

Relaciones con la comunidad educativa

Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica.

Dinámicas de la institución

El rector o director rural propicia y lidera un ambiente de confianza, respeto y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

El rector o director rural toma decisiones en la institución escolar acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica directiva y de la vida escolar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DOCENTES

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente

Contexto social, económico y cultural

El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes.

El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes.

Contexto institucional y profesional

El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica.

El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

Pertinencia de los propósitos de la dirección escolar

El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica.

Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa.

El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes.

Propuesta pedagógica y dirección escolar

El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica.

El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

 Praxis pedagógica y de dirección escolar

Interacción pedagógica en la dirección escolar

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes.

El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje.

El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula.

Procesos de dirección escolar

El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje.

El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica.

Ambiente en el aula

Relaciones con la comunidad educativa

Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica.

Dinámicas de la institución

En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente.

Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.

Criterios de evaluación para Coordinadores

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

 Contexto de la práctica educativa y pedagógica del coordinador

Contexto social, económico y cultural

El coordinador demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del coordinador muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de la comunidad educativa.

El coordinador promueve y organiza la implementación de estrategias participativas para vincular a la comunidad educativa en los procesos de dirección, planeación, ejecución y organización escolar.

Contexto institucional y profesional

El coordinador promueve el uso de los materiales disponibles para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

El coordinador participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de consejo directivo, consejo académico, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

El coordinador organiza y promueve los espacios de formulación, socialización y apropiación del PEI y hace seguimiento a su implementación.

Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica de la coordinación escolar

Pertinencia de los propósitos de la coordinación escolar

El coordinador establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica y en su organización escolar (consejo académico, atención a padres, comité de promoción, reuniones por áreas, comité de convivencia).

El coordinador apoya y asesora al rector en la planeación pedagógica, la gestión, la organización escolar y la acción comunitaria en articulación con el PEI y los fines de la educación..

El coordinador involucra sus conocimientos profesionales y pedagógicos, y los emplea para adaptar los procesos de coordinación según las necesidades de la institución.

Propuesta de coordinación escolar

El coordinador reflexiona permanentemente sobre su trabajo de coordinación escolar.

El coordinador demuestra dominio del modelo pedagógico y del énfasis académico en la organización escolar

3. Praxis pedagógica y de coordinación escolar

Interacción pedagógica en la coordinación escolar

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el coordinador y participantes en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

El coordinador propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

El coordinador utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de coordinación escolar.

Procesos de coordinación escolar

El coordinador utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de acompañamiento y asesoría con maestros y estudiantes.

El coordinador utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de coordinación escolar.

El coordinador reconoce las características y particularidades de los estudiantes, docentes y orientadores en el desarrollo de su práctica de coordinación escolar.

Ambiente institucional

Relaciones con la comunidad educativa

El coordinador propicia y lidera un ambiente de confianza, respeto y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

El coordinador toma decisiones de coordinación escolar acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de su práctica y de la vida escolar.

Dinámicas de la institución

El coordinador propicia espacios institucionales que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

El coordinador acompaña y hace seguimiento a la gestión de los proyectos y los comités de convivencia.

Criterios de evaluación para Docente Orientador

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente orientador

Contexto social, económico y cultural

El docente orientador demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del docente orientador muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno, las necesidades y problemáticas de la comunidad educativa.

El docente orientador utiliza estrategias para vincular a las familias en el proceso de formación de sus hijos.

Contexto institucional y profesional

El docente orientador conoce y utiliza las rutas establecidas para mitigar los problemas y necesidades de los estudiantes.

El docente orientador participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

La práctica del docente orientador está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica

Pertinencia de los propósitos de la orientación

El docente orientador establece propósitos claros para proyectos específicos de orientación escolar.

Los procesos y rutas establecidas están en correspondencia con proyectos específicos de la institución.

El docente orientador involucra sus conocimientos profesionales y los emplea para adaptar los procesos de acompañamiento a los estudiantes según las necesidades de la institución.

Propuesta de orientación escolar

El docente orientador reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica.

El docente orientador demuestra dominio pedagógico y temático.

3. Praxis pedagógica y de orientación escolar

Interacción pedagógica en la orientación escolar

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente orientador y los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

El docente orientador propicia estrategias de participación que favorecen el aprendizaje de los involucrados en la actividad seleccionada de orientación escolar.

El docente orientador utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

Procesos de orientación escolar

El docente orientador utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de orientación escolar

El docente orientador utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de orientación escolar.

El docente orientador reconoce las características y particularidades de la comunidad educativa en el desarrollo de su práctica..

. Ambiente institucional

Relaciones con la comunidad educativa

El docente orientador propicia un ambiente de confianza, respeto y comunicación necesaria en la atención individual y colectiva de los miembros de la comunidad educativa.

El docente orientador toma las decisiones acordes con las situaciones y necesidades propias de los procesos de orientación a los estudiantes.

Dinámicas de la institución

El docente orientador propicia espacios institucionales (dirección de grupo, acompañamientos a estudiantes, apoyo a los docentes, entre otros) que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

El docente orientador lidera y aporta a la gestión de los proyectos y los comités de convivencia.

Criterios de evaluación para Docente Tutor

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

Contexto social, económico y cultural

El docente tutor demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

En el acompañamiento situado, el docente tutor muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de los docentes del establecimiento educativo que acompaña.

 

Contexto institucional y profesional

El docente tutor es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de sus tutorías.

El docente tutor participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

El acompañamiento del docente tutor está en correspondencia con los propósitos planteados en la ruta de acompañamiento del Programa PTA 2.0.

 Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica del docente tutor

Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares

El docente tutor establece propósitos claros en su acompañamiento situado.

El docente tutor orienta y articula los contenidos de acuerdo con el plan de acompañamiento de la ruta de formación del programa PTA 2.0.

El docente tutor organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de los docentes.

Propuesta de acompañamiento pedagógico y disciplinar

El docente tutor reflexiona permanentemente sobre sus procesos de acompañamiento.

El docente tutor demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

. Praxis pedagógica del acompañamiento situador

Interacción pedagógica

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente tutor y los docentes acompañados.

El docente tutor propicia estrategias de participación de los docentes que favorecen su aprendizaje.

El docente tutor utiliza estrategias que generan interés de los docentes en las actividades de formación y acompañamiento.

Procesos didácticos

El docente tutor utiliza estrategias de evaluación formativa con los docentes en los procesos de formación y acompañamiento.

El docente tutor utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de acompañamiento.

El docente tutor reconoce las características y particularidades de los docentes dentro del proceso de acompañamiento.

Ambiente en la formación

Relaciones tutor - docentes

Existe un clima profesional de interacción en el que predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

El docente tutor toma decisiones en el acompañamiento acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de éste

Dinámicas de la formación

En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos acordes con la propuesta de las Sesiones de Trabajo situado y/o los objetivos de la formación.

Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en las sesiones de formación.

Directivos sindicales

CRITERIOS

COMPONENTES

ASPECTOS A EVALUAR

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del directivo sindical

Contexto social, económico y cultural

El directivo sindical demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

La práctica del directivo sindical muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de los docentes.

Contexto institucional y profesional

El directivo sindical es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica.

El directivo sindical participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, sindical o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, asambleas de delegados, asambleas docentes, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos y sindicales, entre otros).

La práctica del directivo sindical está en correspondencia con los propósitos planteados por el sindicato al que está afiliado.

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa, pedagógica y sindical

Pertinencia de los propósitos de la práctica sindical

El directivo sindical establece propósitos claros en su práctica educativa, pedagógica y sindical.

El plan de trabajo del directivo sindical se orienta y articula con los planes de acción de las organizaciones sindicales regionales y nacionales.

 

Propuesta pedagógica y sindical

El directivo sindical reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa, pedagógica y sindical.

El directivo sindical demuestra dominio pedagógico y temático de la actividad sindical.

. Praxis pedagógica y sindical

Interacción pedagógica en la práctica sindical

Hay una comunicación permanente y adecuada entre el directivo sindical y los participantes en la actividad seleccionada.

El directivo sindical propicia estrategias que favorecen la participación de los involucrados en la actividad seleccionada.

El directivo sindical utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada.

Procesos de la práctica sindical

El directivo sindical utiliza estrategias de evaluación formativa con los docentes en la actividad seleccionada.

El directivo sindical utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades de la actividad seleccionada..

El directivo sindical reconoce las características y particularidades de los docentes participantes en los procesos de formación.

4. Ambiente formativo

Relaciones directivo sindical - docentes

Existe un clima profesional de interacción en el que predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.

El directivo sindical toma decisiones en la sesión de formación acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de ésta.

Dinámicas de la formación

En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos acordes con los objetivos de la formación.

Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en las sesiones de formación.

 

 

Instrumentos de evaluación


La evaluación de carácter diagnostica formativa, debido a su enfoque cualitativo, involucrara un proceso metodológico de valoración de la práctica educativa y pedagógica, en la cual se utilizarán diferentes métodos  e  instrumentos  que  se  aplicaran  con  estricto seguimiento  de  los procedimientos adoptados par el ICFES, garantizando confiabilidad, validez e imparcialidad en el proceso de evaluación.

Los  instrumentos de evaluación  que se tendrán en cuenta en la prueba son los siguientes:

1. VIDEO


El objetivo de este instrumento es registrar una actividad de aula de los docentes o  de la labor de los directivos docentes, orientadores, docentes tutores y directivos sindicales.

Alternativas de grabación.

Para la grabación del video, el educador tendrá la posibilidad de escoger entre las siguientes dos opciones:

  1. Grabado por camarógrafos profesionales en el establecimiento educativo en donde el educador labore. Para garantizar la igualdad de oportunidades, el costo de los servicios del camarógrafo será asumido por el Ministerio de Educación Nacional.
  2. Autograbado por el educador, en el establecimiento educativo en donde el labore. Garantizando que el video cumpla con las condiciones generales:
    • Cámara que filme en buena calidad.
    • Trípode para estabilizar la cámara.
    • Registro audiovisual no sólo del educador sino de los estudiantes o demás 
    • Buena iluminación para que sea visible el educador.
    • Micrófono que permita obtener el audio de los estudiantes y evidenciar su interacción con el docente y compañeros, o la interacción de los diferentes actores de la comunidad educativa grabados.

2. ENCUESTAS


Las encuestas son un instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción del educador o de diferentes miembros de la comunidad educativa frente a su desempeño en las funciones y actividades propias que viene desarrollando.

2.1. Encuesta de estudiantes.

Instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción de los estudiantes sobre la práctica educativa del evaluado.
Este  instrumento  se  aplicara  pare  evaluar  a  docentes  de  aula,  docentes orientadores, rectores, directivos rurales y coordinadores.

Este instrumento  no se aplicara a estudiantes matriculados en el grado de transición ni a aquellos matriculados hasta tercer grado de la educación básica primaria.

2.2. Encuesta a docentes.

Instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la labor del evaluado por parte de docentes pertenecientes  al establecimiento educativo,
Este instrumento se aplicara para evaluar a docentes orientadores, rectores, directores rurales, coordinadores, tutores en comisión pare el Programa Todos a Aprender y directivos sindicales.

Para la evaluación de los directivos sindicales, la encuesta de que treta este literal se aplicara a los docentes que participen en la actividad seleccionada por el evaluado en el video que presente.

2.3. Encuesta de padres de familia.

Instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la labor del directivo docente por parte de los padres de familia de estudiantes del establecimiento educativo.
Este instrumento se aplicara para evaluar a rectores y directores rurales.

2.4. Encuesta a directivos docentes.

Instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la labor del docente tutor en comisión parte del 'Programa Todos acompañamiento al establecimiento educativo.

2.5. Encuesta al representante legal del sindicato (Evaluación del cumplimiento del plan de trabajo).

Instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar el grado de cumplimiento del plan de trabajo del directivo sindical.

Este  instrumento se  aplicara  para evaluar a  los directivos sindicales.

3. AUTOEVALUACIÓN


Instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción del educador frente a su desempeño en las funciones y actividades propias que viene desarrollando.
Este  instrumento  se  aplicara  pare  evaluar  a  docentes  de  aula,  docentes orientadores, rectores y directivos rurales, coordinadores, tutores en  pare el Programa Todos a Aprender y directivos sindicales.

 

4. Evaluación anual de desempeño de los últimos dos años


Promedio aritmético de las ultimas 2 evaluaciones de desempeño anual del educador. Esta información debe haber sido actualizada por la entidad territorial en el sistema HUMANO o el club haga sus veces, pare que pueda ser enviada al Ministerio de Educación Nacional, quien una vez realice las respectivas verificaciones, la remitirá al ICFES.

 

¿Cómo se valorarán los instrumentos de evaluación?


La valoración de los diferentes instrumentos que conforman la evaluación de carácter diagnostica formativa  estará sujeta las siguientes reglas:

  1. Los videos de los educadores serán evaluados de manera independiente por dos pares evaluadores, quienes serán docentes en servicio del sector público,  seleccionados por el ICFES a partir de un convocatoria abierta adelantada por  este entidad.
  2. El instrumento de autoevaluación y las encuestas serán valoradas por el ICFES, de acuerdo con los procedimientos  se adopten. el ICFES deberá generar un puntaje para cada uno de los instrumentos.
  3. El promedio aritmético de las ultimas 2 evaluaciones de desempeño anual será determinado por el ICFES.

Los resultados de las pruebas para la evaluación de ascenso y reubicación se expresarán en una escala de uno (1) a cien (100) puntos, con una parte entera y dos decimales.

¿Quiénes serán ascendidos o Reubicados salarialmente?


Serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello, quienes obtengan más de 80% (80 puntos) en la evaluación con carácter diagnóstico formativo.

¿Qué pasa si el video NO cumple los requisitos técnicos?


En  el caso de que alguno de los videos autograbados no cumpla con las condiciones de calidad de grabación, el ICFES informara de este situación al educador quien contara con cinco (5) días para informar si acepta o no que su video sea realizado por los camarógrafos profesionales cuyo costo será asumido por el Ministerio de Educación Nacional.  En dado caso, deberá sujetarse al cronograma de grabación definido por el ICFES.

¿Quienes serán los pares evaluadores?


1. Los videos de los rectores, directivos rurales, coordinadores y docentes orientadores serán evaluados de manera independiente per los siguientes pares evaluadores:

1.1. Par evaluador regional.

Aquel que trabaja en el mismo departamento o, en su defecto, en la misma región donde labora el educador que presenta la evaluación de carácter diagnostica formativa.

1.2. Par evaluador nacional.

Aquel que labora en una región distinta a aquella donde labora el educador que presenta la evaluación de carácter diagnostica formativa. En aquellos casos donde no haya un par evaluador regional, los dos pares serán de carácter nacional.

Para  la  evaluación  de  los  videos  de  los  rectores,  directivos  rurales, coordinadores y docentes orientadores, se seleccionaran pares evaluadores que ostenten el mismo cargo.

2.  Los videos que entreguen los docentes serán evaluados por pares que preferiblemente desarrollen su practica en el mismo nivel educativo, en la misma área o cargo y que tengan un nivel de formación académico  cuando menos igual al del docente evaluado.

3.  Los videos de los docentes tutores en comisión para el Programa "Todos a Aprender"  serán  evaluados  de  manera  independiente  por  dos  pares evaluadores nacionales tutores del mismo programa que pertenezcan a una zona distinta a aquella donde laboran los docentes que presentan la evaluación de carácter diagnostica formativa.

4.  Los  videos  de  los  directivos  sindicales  serán  evaluados  de  manera independiente por dos pares evaluadores directivos sindicales.

Los pares evaluadores que actuaran como segunda instancia para todos  los  casos,  serán docentes de universidades públicas de reconocida idoneidad con programas de pregrado y/o postgrado en educación, designados por el ICFES de listas que remitan las propias universidades de acuerdo con el procedimiento que para el efecto establezca esta entidad.

En los casos en que no haya pares que cumplan con las condiciones para evaluar los videos, la evaluación será realizada par los pares de segunda instancia.

El medio oficial de información para esta evaluación es el sitio web www.maestro2025.edu.co